Madame Bovary

Madame Bovary

Emma pensó que siempre podría haber algo mejor, alguien mejor… una vida mucho mejor

Hola a todos. Sé que vengo con una semana de retraso, pero estoy teniendo muchos problemas de tiempo este mes para llevar esto como es debido. Ya anuncio que en diciembre, con la llegada de las fiestas, la cosa se complicará aún más, pero no dejaré esto colgado en ningún caso. Perdón por las molestias. 😛

Os dejo el índice, como siempre:

¿Y esto de qué va?

Esta es la historia de Emma. Emma es una chica provinciana y campesina bastante enamoradiza que se ilusiona mucho cuando se casa con su marido, un joven médico, y se muda con él. Pero, poco a poco, Emma comprende que está encerrada en un matrimonio sin pasión y vive en un pueblo monótono y aburrido.

Emma sueña con algo mejor. No es que le falte de nada. Pero quiere sentir la pasión del primer amor, las sedas nuevas de la capital (París) sobre su piel y escuchar las conversaciones banales de aristócratas en las fiestas más cosmopolitas. Sin embargo, eso no formará parte de su día a día, aunque lo desea. Es una mujer casada, decente y toda la moralidad católica y mojigata del siglo XIX aplasta sus sueños.

Por ello, Emma busca una salida de escape en nuevos abrazos de amantes más jóvenes, en decoraciones ostentosas para su hogar (pueda o no permitírselas) y en medicamentos para aliviar los síntomas de ansiedad o depresión que le produce su situación.

 

Pero nada de ello será suficiente. No hay vía de escape para Emma, que siempre se sentirá ahogada y vigilada por mil ojos, especialmente por su marido, su vecino el farmacéutico y un prestamista al que pronto comenzará a deber dinero.

mockup-libro.jpg

¿Quién escribió el libro y por qué estaba tan loco para hacerlo?

Gustave Flaubert nació en Ruán, Francia en 1821. Su padre fue cirujano, pero él siempre estuvo más cerca del mundo de las letras. Cuando era pequeño, fundó un pequeño periódico y una revista. Más tarde, estudió Derecho en París, pero no llegó a terminarlo porque pronto desarrolló crisis nerviosas y su salud empeoró. Contemporáneo de Balzac, Baudelaire y Stendhal, conoció al escritor Víctor Hugo y a Louise Colet, una poetisa que pronto sería su amante y su musa. También hizo amistad con Maxime du Camp, al que conoció en la universidad y con el que realizó varios viajes al extranjero: de ellos tomó inspiración para sus obras.

El resto del tiempo que no ocupó viajando lo dedicó enteramente a escribir. Era muy concienzudo en ello y buscaba ante todo ser un narrador totalmente ajeno a su relato: no daba opiniones, no hacía juicios de valor, no se encariñaba con los personajes. Sus descripciones son como radiografías de escenarios. Es considerado uno de los mejores escritores realistas de Francia.

Su primera novela, Madame Bovary, fue un éxito y le encumbró como un reconocido artista. Sin embargo, su crítica hacia la iglesia y la hipocresía burguesa, junto con el tema del adulterio en la novela, le trajo problemas legales. No salió mal parado porque, aunque fue llevado a juicio, su defensa explicó que la novela era una muestra de cómo los pecados de la carne conducían al castigo de Dios (no doy más detalles porque deberíais leeros la novela para ver qué habríais votado vosotros en el juicio… :P).

Tras este chasco, Flaubert probó con una nueva obra, Salambó, totalmente fantasiosa y diferente, pero pronto volvió a la descripción de la experiencia y a la introducción de la ciencia en sus textos, como en La educación sentimental, inspirada en su amor frustrado por Elisa Schlésinger, que no fue correspondido.

Flaubert escribió muchas otras obras y todas le fueron ampliamente reconocidas en vida. Finalmente, pasó algunas penurias cuando comenzó a faltarle el dinero (era rentista) y sobrevivió con una pequeña pensión hasta su muerte en 1880. Su funeral en Crossiet, Francia, fue todo un acontecimiento y hasta allí acudieron grandes artistas contemporáneos para despedirlo.

Retrato

¿Por qué leerlo?

Porque es la obra más importante del Realismo francés, un movimiento que busca contar la realidad tal cual es, sin que el autor opine o se inmiscuya en la historia. Tiene cantidad de referencias a escritores, científicos o artistas de esa época o de otras anteriores, lo cual lo convierte en un libro del que se puede aprender un montón de cosas. También es una obra de referencia para el feminismo y una de las críticas más brutales contra la burguesía y la iglesia, lo que la llevó a ser una obra casi hereje y muy polémica cuando fue publicada.

¿Por qué no leerlo?

Resulta algo lento al principio y no me gusta que Madame Bovary desaparezca en algunos momentos de la obra (más adelante hablaré de eso).

¿Qué pienso yo de este libro?

Aunque según lo iba leyendo tenía mis dudas, en general me ha gustado. Es un tanto complejo (Flaubert se detiene mucho en los detalles y las descripciones son minuciosas) y tiene una cantidad enorme de referencias, como dije. Me ha caído bien Emma, aunque me da pena en ciertas ocasiones debido a su inocencia. Creo que es un libro que transmite muy bien la idea de ahogo y abatimiento, porque a mí me produjo una sensación un tanto amarga leerlo.

Vale, una portada preciosa, pero… ¿qué significa?

El color azul aparece en Madame Bovary por todas partes: en jarrones, en detalles de las cortinas, en sus vestidos, en carruajes… Ese azul simboliza sus ensoñaciones, su mundo de fantasía. Poco a poco, el azul dará paso al negro, que es la realidad: dura, acechante, impasible. Allá es donde acabará ella.

Mi elemento favorito donde aparece el azul es el velo de Madame Bovary. Me he imaginado un velo de un azul muy intenso, muy exótico, que llega hasta el suelo e incluso arrastra. No me interesan la cara, las manos o los ojos de ella; solo el velo. Solo ella, en un sillón lujoso de su hogar, con su velo azul.

Una última cosa que he querido mostrar con esta portada es que, para mí, es incorrecto el nombre de la novela e, incluso, la forma de plantear el personaje, desde mi punto de vista de mujer del siglo XXI, claro.

Para mí, no hay Madame Bovary. Hay Emma. Ese es el verdadero feminismo que he querido sacar de la novela. Emma no es una buscona, una adúltera o una egoísta. Emma es una mujer atrapada que no podía elegir más que un camino: casarse, ser una buena madre, mantener la casa. FIN. No podía exigir nada más y son sus exigencias lo que la llevaron al mal camino.

Por eso, para mí, Flaubert escribió Emma, aunque entiendo que debía titularla Madame Bovary porque parte de su encierro es estar encadenada al apellido de un hombre que odia (aunque no entienda el porqué).

Ya a modo de curiosidad, en cuanto a lo de plantear el personaje, hubo algo que me chocó mucho también. Emma es un personaje más, aunque sea la protagonista. Es decir, hay partes de la novela que transcurren sin Emma. Al incio, Madame Bovary tarda en aparecer. En otros momentos, cuando ya no continua su historia, se sigue explicando durante un tiempo prolongado qué ocurre con el resto de habitantes del pueblo. Para mí, fue realmente innovador y extraño hacer algo así.

Madame-Bovary

Esa portada tuya tiene un “dibujo” encima, ¿qué es?

Ese símbolo es el logotipo de mi blog y está encima de esa portada por dos buenas razones.

En primer lugar, para proteger los derechos que como autora tengo sobre mi trabajo. Sé que puede resultar incómodo para visualizar bien la composición, así que agradezco mucho vuestra paciencia.

En segundo lugar, es una forma de promocionarme y de que cuando veáis una portadilla por la red sepáis que es mía y conozcáis este espacio. Por supuesto, os animo a que compartais mi blog por redes sociales para que así el gusto por la lectura llegue cada vez a más gente, ¡sobre todo a los que aún estáis estudiando y tenéis que leeros estos libros! 😉

Si quieres conocer más información sobre este logotipo o sobre cómo hago este blog, te recomiendo que visites esta entrada.

logo-final

Esto acaba aquí… pero sigue

Espero que os haya gustado muchísimo. Vamos a continuar, en todo lo posible, con la planificación habitual del blog, aunque debido a un viaje que tengo la semana que viene os anuncio que NO PODRÉ ACTUALIZAR EL DOMINGO, sino que lo haré el LUNES siguiente. Será de la mano de… tachán tachán… os dejo con la intriga… 😉

¡Miles de besos!

Christina

Anuncios