Las cenizas de Ángela

Las cenizas de Ángela

Tu familia es la más desdichada y pobre de toda Irlanda: una autobiografía digna de un Pulitzer

Buenas, buenas 🙂 Llegó nuestra obra sorpresa… ha sido una sorpresa hasta para mí 🙂

Os dejo el índice, como siempre:

¿Y esto de qué va?

Esto va de un hombre tratando de escribir historia de su vida, de su familia. Este es Frank McCourt, probablemente uno de los escritores todavía aún demasiado desconocidos y demasiado maravillosos de todos los tiempos.

No quiero desvelaros mucho, porque este libro es de esos que se cuece a fuego lento, que hay que leer saboreándolo y sin conocer muchos detalles.

En unas trescientas páginas, conocemos a la familia McCourt de la mano de Francis, que, además del autor, es el hijo mayor de un matrimonio desestructurado y verdaderamente empobrecido. Ángela y Malachy, los padres de Francis, se conocen en América, se gustan, se casan y tienen varios hijos durante la Gran Depresión. Ante la imposibilidad de mantener a la familia, deciden volver a Irlanda para sobrevivir y lo harán en Limerick, el pueblo natal de Ángela.

Siempre desde la voz de Francis, observamos y conocemos a la familia, los hermanitos del pequeño irlandés, los animales, el campo. Conocemos la Irlanda más pobre, tradicional y dura, donde un catarro puede llevarte al cementerio y todos los maridos del pueblo se reúnen ante una pinta de cerveza negra (o más) cada viernes. Según va creciendo Frank, crecemos con él. Si Frank tiene seis años, nos contará su vida en Limerick como si fuera un niño de seis años. Habrá cosas que entenderá y otras que no. Pero, a pesar de la crudeza de su existencia, de la pobreza, del hambre, del hedor, del alcohol, de los golpes y las heridas, Frank McCourt tratará de dejarnos con una sonrisa salpicada de lágrimas tras cada página.

mockup-libro

¿Quién escribió el libro y por qué estaba tan loco para hacerlo?

Empecemos por el final: Frank McCourt escribió Las cenizas de Ángela con sesenta años. Si ya esto puede sonar de por sí chocante, este estadounidense solo escribió tres obras más: Lo es, El Profesor y Ángela y el niño Jesús. Las dos primeras son una continuación de Las Cenizas de Ángela.

¿Y qué tiene de apasionante leer una trilogía de la vida de este hombre? Una vida no puede ser tan apasionante para tragarnos todo esto, ¿no?

Bien, veamos primero qué tipo de existencia tuvo primero Frank.

Francis o Frank McCourt nació en Nueva York en 1930, en el seno de una familia irlandesa realmente con muy pocos recursos. Ante la escasez de trabajo y comida, los McCourt volvieron a su Irlanda natal cuando Francis tenía pocos años de edad.

La infancia y la adolescencia de Frank fue tan dura (me ahorraré los detalles de esta, puesto que se detallan en el libro) que este ahorró de adolescente todo lo que pudo en Limerick, Irlanda, para comprar un pasaje para viajar de nuevo a América.

Cuando llegó a Nueva York su vida no mejoró tanto como le hubiera gustado. Tuvo diversos oficios, algunos de ellos ilegales. Lenta, muy lentamente fue ahorrando y sobreviviendo y retomó los estudios desde un nivel bastante básico. De esta etapa de su vida habla en su segundo libro, Lo es.

En 1985, alcanzó algo impensable: era profesor en un colegio. Gobernar una clase conflictiva, inestable y muy heterogénea durante treinta años le hizo escribir la tercera parte de su vida: El Profesor. Fue su novela más difícil.

Dos años antes de morir, publicó su última obra, Ángela y el niño Jesús, un cuento para niños. Falleció en 2009 en Estados Unidos a causa de un cáncer de piel que derivó en meningitis, llevándose a la tumba un Premio Pulitzer por Las cenizas de Ángela. La obra causó tal sensación que fue llevada al cine, lo que le dio un reconocimiento ya a nivel mundial.

Retrato

¿Por qué leerlo?

Porque no es otra historia de superación de Americalandia. Tiene un toque muy especial: es un libro escrito de forma sincera y dura y McCourt no es un hombre que alardee de lo que ha logrado. No es un “cree en el esfuerzo”, sino un “aprovecha cualquier oportunidad, por inmoral que parezca, si estás desesperado como yo”. Y todo con una nostalgia agridulce, con una sonrisa entre lágrimas. Esa es la parte más dura de la pobreza extrema que nunca nos contaron.

¿Por qué no leerlo?

Hay película. Realmente, intentadlo al menos con la película. Es una historia que no deja indiferente.

¿Qué pienso yo de este libro?

Ni conocía al autor ni al libro con antelación y ahora estoy enamorada. Quiero leerme toda la saga, aunque no voy a hablar del resto de los libros en nuevas entradas del blog, porque con esta entrada ya hemos desvelado toda la vida del escritor.

Vale, una portada preciosa, pero… ¿qué significa?

Encontré una imagen: una composición de una maleta con muchas cositas y una bicicleta con un toque romántico y nostálgico. Me acordé de Ángela y de la maleta que trajo de América, repleta de papeles importantes y recuerdos dolorosos. La maleta de la foto original incluía la fotografía, algunos collares de perlas, un bolso y las flores secas. Yo adapté esa maleta a la vida de los McCourt: eliminé las perlas y el bolso, incluí una de las botas nuevas que la caridad daba para que los niños pudieran calzar sus pies y modifiqué la fotografía original para asemejarla a cómo me imaginaba al matrimonio.

Al principio también quise eliminar al bicicleta, pero recordé que Frankie la había usado para uno de sus trabajos.

¿Por qué hice este bodegón? La novela trata de muchas más cosas: un pueblo entero, viajes, una familia, pobreza, muertes… Bueno, aunque la historia sea contada por Frankie, tiene mucha incidencia el personaje de Ángela y por ello quise centrarla más desde su punto de vista. Es su maleta, con sus cosas. Una fotografía de tiempos más felices. Las botas de los niños, representando a toda su prole. Las flores, recordando a los que se van. La maleta de sus recuerdos. Y, por supuesto, la bicicleta, símbolo de uno de las últimas etapas de Frankie en la novela, una etapa en la que deja ya atrás su niñez y por fin se convierte en hombre.

lascenizasdeangela

Esa portada tuya tiene un “dibujo” encima, ¿qué es?

Ese símbolo es el logotipo de mi blog y está encima de esa portada por dos buenas razones.

En primer lugar, para proteger los derechos que como autora tengo sobre mi trabajo. Sé que puede resultar incómodo para visualizar bien la composición, así que agradezco mucho vuestra paciencia.

En segundo lugar, es una forma de promocionarme y de que cuando veáis una portadilla por la red sepáis que es mía y conozcáis este espacio. Por supuesto, os animo a que compartais mi blog por redes sociales para que así el gusto por la lectura llegue cada vez a más gente, ¡sobre todo a los que aún estáis estudiando y tenéis que leeros estos libros! 😉

Si quieres conocer más información sobre este logotipo o sobre cómo hago este blog, te recomiendo que visites esta entrada.

logo-final

Esto acaba aquí… pero sigue

Terriblemente bonita. Me he enamorado de todos los personajes y espero que vosotros también lo hagáis. Dejádmelo en los comentarios si es así. 🙂 

Nos vemos dentro de dos semanas coooon… La vida es sueño.

¡Un beso a todos!

Christina

Anuncios